Ir al contenido principal

Enfermedades en la Etapa Invernal

Etapa Invernal: Enfermedades oculares 

Durante los meses de noviembre hasta abril, en plena etapa Invernal (lluvias y sol) muchas enfermedades se pueden manifestar en el ojo con mayor recurrencia causando millares de nuevos pacientes que acudan a las consultas oftalmológicas.

Vamos a mencionar las enfermedades que se presentan con frecuencia durante esta etapa y como debemos estar alertas para asistir al especialista.

1. Conjuntivitis virales
En esta época son comunes los virus que producen las gripes. Entre ellos esta el adenovirus y la influenza. Estos virus pueden contaminar la conjuntiva y producir ojo rojo, secreción y mucha picazón. Es recomendable que en los primeros síntomas de ojo rojo y picazón acuda al especialista.


2. Conjuntivitis alérgica
Con las lluvias, muchos alergenos aparecen en el ambiente produciendo activaciones de las alergias en pacientes atópicos. Esta enfermedad se caracteriza por secreción mucoide y abundante picazón. Si conoce que su familiar tiene antecedentes de alergia, es recomendable una revisión por el oftalmólogo.





3. Reactivación del Herpes virus
Los cambios de clíma extremos (muy húmedo y caluroso) y temperaturas altas (exposición del sol) pueden causar reactivación del herpes virus, tanto en el labio como a nivel ocular. 
Es imporante que todo paciente que haya sido diagnosticado de Herpes ocular sea revisado durante esta etapa climática.

4. Chalazión y/o enfermedades del párpado
Con la humedad y calor extremo en los días, las glándulas de meibomio (glándulas encargadas de la grasa de la lágrima) se pueden inflamar cuando se tiene mala higiene de las pestañas. Los síntomas de la enfermedad del párpado son eritema del borde del parpado (se pone roja la zona interna del parpado) con aparición de costras y/o secreción amarilla (lípidica) que puede acompañarse o no de abultamiento de una glándula (chalazión).

Es importante mantener una buene higiene del párpado para evitar este tipo de patología. Si a pesar de la higiene no mejora y se forma una bolita (chalazión) muy probable que requiera cirugía para su curación.

Espero que este post les sirva de ayuda para que se cuiden en esta etapa invernal y las sugerencias de cuidados en general serían los siguientes:

1. No frotarse los ojos con manos sucias
2. Utilizar gafas oscuras para evitar la alta radiación solar
3. No automedicarse
4. Siempre limpiar bien las pestañas
5. Si padece de algún síntomas mencionado, ACUDA AL OFTALMOLOGO.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La pérdida de un ojo... "no sé si reir o llorar"

¿Te haz preguntado si vale la pena perder un ojo? Hay muchas circunstancias en la vida diaria que puede hacer que se pierda un ojo; por ejemplo, un golpe con un balón de fútbol, tropezarse con un lápiz, que se te entierre la vela de cumpleaños cuando te clavan en la torta, entre tantas cosas. Además de lo del día a día, hay enfermedades que también te pueden dejar ciego como son la diabetes, el glaucoma, la degeneración macular y las oclusiones vasculares de la retina. T odas estas causas son prevenibles con un buen examen oftalmológico con sus debidos controles.  Pero si es causado por un trauma sea externo o quirúrgico, este debe ser solucionado de manera oportuna para evitar el riesgo de ceguera. La pregunta que deberían hacerse es... "¿Vale la pena quedarse ciego? " Cuando un ser humano pierde un ojo, este pierde la capacidad de ver los objetos en su profundidad (estereopsis) por lo que se va a dificultar agarrar objetos, ver cosas de cerca disminuyendo

Clínica Certificada para Trasplantes

Tenemos el agrado de compartir con ustedes la gran noticia de que desde el 8 de Junio del 2018, hemos sido acreditados para realizar trasplante de cornea en Adultos; formando parte de las Clínicas Privadas certificadas con altos estándares de Resolución oftalmológica en la ciudad de Guayaquil. Este servicio se integra a la red Pública de Salud en el proceso de gestión del Listado Nacional de Espera de donantes manejada en el sistema SINIDOT. Agradecemos a todos por seguir nuestros pasos y deseamos que la mayoría de los pacientes que acudan con nosotros reciban el tratamiento correcto que amerite. Si desea cita con nosotros Y NO ESTA EN LA LISTA NACIONAL,  Consúltenos al 6036684

Es responsabilidad compartida... Médico - Paciente

Las enfermedades sistémicas como las oculares requieren la RESPONSABILIDAD tanto del médico como del paciente y/o familiar para el cuidado de la salud. El médico debe proporcionar toda la información posible de su tratamiento, tipo de cirugía, beneficios, riesgos, complicaciones y hasta el último detalle de lo que le podría suceder si se somete o no al tratamiento. El paciente, una vez conocida su enfermedad, debe afrontar y elegir un tratamiento para su patología y adoptarlo con RESPONSABILIDAD para su beneficio propio. El o los familiares que acompañen al paciente deben ser pilares de reforzamiento a que el paciente no abandone el tratamiento para ver resultados de su salud. Pero como es la cultura latinoamericana; la mayoría de los pacientes REMITEN SU RESPONSABILIDAD al médico ya que por ciertos motivos ABANDONAN EL TRATAMIENTO, NO INTERCONSULTAN AL OTRO ESPECIALISTA, DEJAN PASAR SUS TRATAMIENTOS entre otros casos; haciendo que se retrase su periodo de recuperación y p