Ir al contenido principal

Cuando se debe prescribir Lentes en NIÑOS

Los lentes o cristales ópticos deben ser prescritos siempre y cuando el especialista en oftalmología encuentre algún error refractivo subjetivo comprobado que se refleje en la baja visual durante la examinación. La agudeza visual que denomina una mala visión en el niño se considera 20/40 y esta requiera tratamiento óptico. Se considera una visión de 20/60 a menor, como riesgosa para causar ambliopía (ojo vago). Los errores refractivos se pueden manifestar desde temprana edad pero más frecuentemente entre los 2 a los 5 años en que el niño manifiesta su dolencia por ser ya consciente de su visión.

Las causas de déficit visual (errores refractivos) pueden cursar con los siguientes problemas oftalmológicos:

1. Estrabismo
2. Ambliopia estrábica

Las medidas bajas de Miopía (menor a 0.75D), hipermetropías y astigmatismos menores a 0.75D que no causan alteración visual inicial;  se recomienda el seguimiento del menor para valorar, durante su crecimiento, si el ojo afectado comienza a perder potencia visual, en ese momento, se considerará la colocación de una lente para mejorar la visión.

Las hipermetropías y astigmatismos mayores a 3 dioptrias son altamente riesgosas por causar ambliopía.

Las anisometropías (diferente medida en ambos ojos) son necesarias la colocación de lentes para evitar la disminución de la potencia visual.

Siempre es recomendable la refracción en todo niño menor a 7 años mediante la ciclopléjia (dilatación del iris) para utilizar la retinoscopia la medición de los lentes.

Colocar lentes en un menor a temprana edad cuando esta en pleno desarrollo visual sin justificación, es un acto doloso que a veces la mala prescripción puede causar malestar visual en los niños que no requieren este tipo de tratamientos.

Si hay antecedentes familiares de algún error refractivo, es RECOMENDABLE LA REVISIÓN ANUAL DEL NIÑO antes del inicio ESCOLAR para evitar problemas de estudios y de bajo rendimiento por falla de visión.



https://es.scribd.com/document/308485731/Guia-Refraccion-en-El-Nino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Avastin... un mal necesario

22 de febrero del 2018 El auge de tratamiento de ciertas enfermedades de retina con el bloqueo de ciertas sustancias inflamatorias ha venido en incremento ya que los métodos terapéuticos tratan de ser los mas efectivos y menos invasivos que conlleven el menor riesgo de efectos secundarios para confort del médico y del paciente. Con la aparición de los antiVEGFs (Ranibizumab, Aflibercept, bevacizumab, entre otros) se han tratado múltiples patologías retinianas como son: MEMBRANAS NEOVASCULARES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS y los EDEMA MACULARES. La medicina abarca el uso adecuado de terapias eficaces y demostradas científicamente en las patologías mencionadas que brindarán mejoría visual a los pacientes en un determinado tiempo al colocarse esta medicación. De los AntiVEGFs mencionados, solo dos tienen indicación ocular segura y legal, por lo que el AVASTIN (bevacizumab) es un medicamento NO APROBADO para uso intraocular pero así se utiliza por usos beneficiosos encontrados en varios

La pérdida de un ojo... "no sé si reir o llorar"

¿Te haz preguntado si vale la pena perder un ojo? Hay muchas circunstancias en la vida diaria que puede hacer que se pierda un ojo; por ejemplo, un golpe con un balón de fútbol, tropezarse con un lápiz, que se te entierre la vela de cumpleaños cuando te clavan en la torta, entre tantas cosas. Además de lo del día a día, hay enfermedades que también te pueden dejar ciego como son la diabetes, el glaucoma, la degeneración macular y las oclusiones vasculares de la retina. T odas estas causas son prevenibles con un buen examen oftalmológico con sus debidos controles.  Pero si es causado por un trauma sea externo o quirúrgico, este debe ser solucionado de manera oportuna para evitar el riesgo de ceguera. La pregunta que deberían hacerse es... "¿Vale la pena quedarse ciego? " Cuando un ser humano pierde un ojo, este pierde la capacidad de ver los objetos en su profundidad (estereopsis) por lo que se va a dificultar agarrar objetos, ver cosas de cerca disminuyendo

Clínica Certificada para Trasplantes

Tenemos el agrado de compartir con ustedes la gran noticia de que desde el 8 de Junio del 2018, hemos sido acreditados para realizar trasplante de cornea en Adultos; formando parte de las Clínicas Privadas certificadas con altos estándares de Resolución oftalmológica en la ciudad de Guayaquil. Este servicio se integra a la red Pública de Salud en el proceso de gestión del Listado Nacional de Espera de donantes manejada en el sistema SINIDOT. Agradecemos a todos por seguir nuestros pasos y deseamos que la mayoría de los pacientes que acudan con nosotros reciban el tratamiento correcto que amerite. Si desea cita con nosotros Y NO ESTA EN LA LISTA NACIONAL,  Consúltenos al 6036684