Ir al contenido principal

Es responsabilidad compartida... Médico - Paciente


Las enfermedades sistémicas como las oculares requieren la RESPONSABILIDAD tanto del médico como del paciente y/o familiar para el cuidado de la salud.

El médico debe proporcionar toda la información posible de su tratamiento, tipo de cirugía, beneficios, riesgos, complicaciones y hasta el último detalle de lo que le podría suceder si se somete o no al tratamiento. El paciente, una vez conocida su enfermedad, debe afrontar y elegir un tratamiento para su patología y adoptarlo con RESPONSABILIDAD para su beneficio propio. El o los familiares que acompañen al paciente deben ser pilares de reforzamiento a que el paciente no abandone el tratamiento para ver resultados de su salud.

Pero como es la cultura latinoamericana; la mayoría de los pacientes REMITEN SU RESPONSABILIDAD al médico ya que por ciertos motivos ABANDONAN EL TRATAMIENTO, NO INTERCONSULTAN AL OTRO ESPECIALISTA, DEJAN PASAR SUS TRATAMIENTOS entre otros casos; haciendo que se retrase su periodo de recuperación y perdiendo así la oportunidad de mantener una excelente visión.

El médico se responsabiliza en darle el diagnóstico y tratamiento adecuado pero el paciente debe responsabilizarse en seguir AL PIE de la letra las indicaciones de su médico para ver mejoría. Los pacientes que no siguen las indicaciones son quienes no han depositado su total confianza con su médico tratante llevándolos a tomar malas decisiones en su seguridad visual.

Es importante QUE LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE se inicie con la entrega de CONFIANZA y de RESPONSABILIDAD MUTUA en querer buscar la recuperación visual.

No hay tratamiento que retorne la visión una vez QUE HAYA LLEGADO LA CEGUERA TOTAL.

Si tiene dudas o comentarios, con gusto les respondemos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Avastin... un mal necesario

22 de febrero del 2018 El auge de tratamiento de ciertas enfermedades de retina con el bloqueo de ciertas sustancias inflamatorias ha venido en incremento ya que los métodos terapéuticos tratan de ser los mas efectivos y menos invasivos que conlleven el menor riesgo de efectos secundarios para confort del médico y del paciente. Con la aparición de los antiVEGFs (Ranibizumab, Aflibercept, bevacizumab, entre otros) se han tratado múltiples patologías retinianas como son: MEMBRANAS NEOVASCULARES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS y los EDEMA MACULARES. La medicina abarca el uso adecuado de terapias eficaces y demostradas científicamente en las patologías mencionadas que brindarán mejoría visual a los pacientes en un determinado tiempo al colocarse esta medicación. De los AntiVEGFs mencionados, solo dos tienen indicación ocular segura y legal, por lo que el AVASTIN (bevacizumab) es un medicamento NO APROBADO para uso intraocular pero así se utiliza por usos beneficiosos encontrados en varios

La pérdida de un ojo... "no sé si reir o llorar"

¿Te haz preguntado si vale la pena perder un ojo? Hay muchas circunstancias en la vida diaria que puede hacer que se pierda un ojo; por ejemplo, un golpe con un balón de fútbol, tropezarse con un lápiz, que se te entierre la vela de cumpleaños cuando te clavan en la torta, entre tantas cosas. Además de lo del día a día, hay enfermedades que también te pueden dejar ciego como son la diabetes, el glaucoma, la degeneración macular y las oclusiones vasculares de la retina. T odas estas causas son prevenibles con un buen examen oftalmológico con sus debidos controles.  Pero si es causado por un trauma sea externo o quirúrgico, este debe ser solucionado de manera oportuna para evitar el riesgo de ceguera. La pregunta que deberían hacerse es... "¿Vale la pena quedarse ciego? " Cuando un ser humano pierde un ojo, este pierde la capacidad de ver los objetos en su profundidad (estereopsis) por lo que se va a dificultar agarrar objetos, ver cosas de cerca disminuyendo

Clínica Certificada para Trasplantes

Tenemos el agrado de compartir con ustedes la gran noticia de que desde el 8 de Junio del 2018, hemos sido acreditados para realizar trasplante de cornea en Adultos; formando parte de las Clínicas Privadas certificadas con altos estándares de Resolución oftalmológica en la ciudad de Guayaquil. Este servicio se integra a la red Pública de Salud en el proceso de gestión del Listado Nacional de Espera de donantes manejada en el sistema SINIDOT. Agradecemos a todos por seguir nuestros pasos y deseamos que la mayoría de los pacientes que acudan con nosotros reciban el tratamiento correcto que amerite. Si desea cita con nosotros Y NO ESTA EN LA LISTA NACIONAL,  Consúltenos al 6036684