Ir al contenido principal

¿Hay alguna vitamina buena para el ojo?


Creo que esta es una de las preguntas más frecuentes que la mayoría de los pacientes le preguntan a su oftalmólogo para tratar de mejorar en algo su padecimiento y es motivo de ser "excusa" para que se prescriban cierto tipos de medicamentos para enfermedades que no se vendrán beneficiadas con su uso.

Hay que recordar que las vitaminas son nutrientes que aportan vitalidad a las células reduciendo su efecto de oxidación (efecto antioxidante) las cuales permiten disminuir el proceso degenerativos (muerte) y que a la larga pierdan función. Su uso no implica en ningún problema sistemico al ser humano pero en costos monetarios si los produce.

Esta claro que es un tema netamente cultural y comercial el tratar de prescribir "vitaminas para el ojo" cuando estás no estás diseñadas para un paciente diabético, glaucoma o con otra enfermedad de "invención" del profesional. En mi práctica profesional, me ha tocado retirar este tipo de medicación en pacientes.

Esta prostituido el USO INDISCRIMINADO DE LAS VITAMINAS OCULARES, no sólo en Ecuador, pues por ignorancia del paciente, los comprometen a hacer un mal gasto de "por vida" de un medicamento que no les traerá de ningún beneficio, más bien, traerá un gasto innecesario.

Las "vitaminas oculares", independiente del nombre que tengan", están prescritas y diseñadas para los diferentes tipos de DEGENERACIÓN MACULAR SECA y en el tipo Húmeda unilateral por lo que deben ser prescritas por UN OFTALMOLOGO/ RETINOLOGOCERTIFICADO.

Creo que la mejor vitamina del ojo será la vitamina "O" (Olla) la cual incluya abundante verduras y vegetales diarias con abundante vitamina A. 

Para el RESTO DE ENFERMEDADES; estas vitaminas...



 son SIMPLES PLACEBOS (medicamentos sin función terapeútica).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Diabético, cuando debes revisarte los ojos!

El diabético desde el momento que es diagnosticado, debe buscar ayuda con el oftalmólogo o especialista en Retina para iniciar un seguimiento casi en toda su vida. El paciente diabético DEBE REALIZARSE AL MENOS UN FONDO DE OJO BAJO DILATACIÓN ANUAL . Y dependiendo de su estado visual y del fondo de ojo; la Asociación Americana de Oftalmología ha dispuesto un control de seguimiento según el estadio de la retinopatía diabética. Los exámenes complementarios que el diabético debe realizarse durante su diagnóstico metabólico son los siguientes: - EN QUÍMICA SANGUÍNEA: Glicemia, urea, creatinina y Hemoglobina Glicosilada  - En oftalmología: Fotografía del fondo de ojo, Tomografía óptica coherente de la mácula. En casos de pacientes ya con evidencia de algún tipo de retinopatía diabética, debe buscar ayuda inmediata para evitar la ceguera. Se debe evitar todo tipo de comida chatarra y frituras. Buscar ayuda con un nutricionista para mejorar el estado metabólico. Para que te...

Es responsabilidad compartida... Médico - Paciente

Las enfermedades sistémicas como las oculares requieren la RESPONSABILIDAD tanto del médico como del paciente y/o familiar para el cuidado de la salud. El médico debe proporcionar toda la información posible de su tratamiento, tipo de cirugía, beneficios, riesgos, complicaciones y hasta el último detalle de lo que le podría suceder si se somete o no al tratamiento. El paciente, una vez conocida su enfermedad, debe afrontar y elegir un tratamiento para su patología y adoptarlo con RESPONSABILIDAD para su beneficio propio. El o los familiares que acompañen al paciente deben ser pilares de reforzamiento a que el paciente no abandone el tratamiento para ver resultados de su salud. Pero como es la cultura latinoamericana; la mayoría de los pacientes REMITEN SU RESPONSABILIDAD al médico ya que por ciertos motivos ABANDONAN EL TRATAMIENTO, NO INTERCONSULTAN AL OTRO ESPECIALISTA, DEJAN PASAR SUS TRATAMIENTOS entre otros casos; haciendo que se retrase su periodo de recuperación y p...

Cuando se debe prescribir Lentes en NIÑOS

Los lentes o cristales ópticos deben ser prescritos siempre y cuando el especialista en oftalmología encuentre algún error refractivo subjetivo comprobado que se refleje en la baja visual durante la examinación. La agudeza visual que denomina una mala visión en el niño se considera 20/40 y esta requiera tratamiento óptico. Se considera una visión de 20/60 a menor, como riesgosa para causar ambliopía (ojo vago). Los errores refractivos se pueden manifestar desde temprana edad pero más frecuentemente entre los 2 a los 5 años en que el niño manifiesta su dolencia por ser ya consciente de su visión. Las causas de déficit visual (errores refractivos) pueden cursar con los siguientes problemas oftalmológicos: 1. Estrabismo 2. Ambliopia estrábica Las medidas bajas de Miopía (menor a 0.75D) , hipermetropías y astigmatismos menores a 0.75D  que no causan alteración visual inicial;  se recomienda el seguimiento del menor para valorar, durante su crecimiento, si el ojo afectado co...