Ir al contenido principal

La pérdida de un ojo... "no sé si reir o llorar"

¿Te haz preguntado si vale la pena perder un ojo?

Hay muchas circunstancias en la vida diaria que puede hacer que se pierda un ojo; por ejemplo, un golpe con un balón de fútbol, tropezarse con un lápiz, que se te entierre la vela de cumpleaños cuando te clavan en la torta, entre tantas cosas.



Además de lo del día a día, hay enfermedades que también te pueden dejar ciego como son la diabetes, el glaucoma, la degeneración macular y las oclusiones vasculares de la retina.


Todas estas causas son prevenibles con un buen examen oftalmológico con sus debidos controles. 

Pero si es causado por un trauma sea externo o quirúrgico, este debe ser solucionado de manera oportuna para evitar el riesgo de ceguera.


La pregunta que deberían hacerse es... "¿Vale la pena quedarse ciego?"

Cuando un ser humano pierde un ojo, este pierde la capacidad de ver los objetos en su profundidad (estereopsis) por lo que se va a dificultar agarrar objetos, ver cosas de cerca disminuyendo su rapidez en tareas diarias como son cortar las verduras, organizar los objetos, cocinar entre muchas más. 

Adicionalmente, perderán todo el campo visual del ojo perdido (todo lo que veía ese ojo no será recuperado) por lo que estos pacientes son un potencial peligro durante la conducción de vehículos. 

Actualmente en el Ecuador, los pacientes QUE PIERDEN UN OJO NO SON CONSIDERADOS DISCAPACITADOS ya que no hay reglamentación actual que proteja al ecuatoriano de tener un solo ojo. Este tema es de REIR por que los legisladores pierden tiempo abordando ideas que no involucran a personas con verdaderas discapacidades. 

Como especialista, les recomiendo siempre CONFIRMEN que el profesional de la salud que acudan este debidamente CERTIFICADO y ACTUALIZADO en sus conocimientos para que pueda resolver sus enfermedades para bien. Este tema me hace LLORAR debido a que hay muchos "colegas" que ejercen la especialidad sin título alguno dando prestaciones al Seguro Social.

Hay personas que no les importa perder un ojo sea la causa que sea, el que-mi-importismo prevalece a pesar de la racionalidad y lógica humana.

Si me preguntan: ...¿Estarías dispuesto a perder un OJO?... y la respuesta sería:

Jamás!, UNA VIDA EN LA OSCURIDAD NUNCA SERÁ IGUAL QUE UNA LLENA DE LUZ. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Diabético, cuando debes revisarte los ojos!

El diabético desde el momento que es diagnosticado, debe buscar ayuda con el oftalmólogo o especialista en Retina para iniciar un seguimiento casi en toda su vida. El paciente diabético DEBE REALIZARSE AL MENOS UN FONDO DE OJO BAJO DILATACIÓN ANUAL . Y dependiendo de su estado visual y del fondo de ojo; la Asociación Americana de Oftalmología ha dispuesto un control de seguimiento según el estadio de la retinopatía diabética. Los exámenes complementarios que el diabético debe realizarse durante su diagnóstico metabólico son los siguientes: - EN QUÍMICA SANGUÍNEA: Glicemia, urea, creatinina y Hemoglobina Glicosilada  - En oftalmología: Fotografía del fondo de ojo, Tomografía óptica coherente de la mácula. En casos de pacientes ya con evidencia de algún tipo de retinopatía diabética, debe buscar ayuda inmediata para evitar la ceguera. Se debe evitar todo tipo de comida chatarra y frituras. Buscar ayuda con un nutricionista para mejorar el estado metabólico. Para que te...

Es responsabilidad compartida... Médico - Paciente

Las enfermedades sistémicas como las oculares requieren la RESPONSABILIDAD tanto del médico como del paciente y/o familiar para el cuidado de la salud. El médico debe proporcionar toda la información posible de su tratamiento, tipo de cirugía, beneficios, riesgos, complicaciones y hasta el último detalle de lo que le podría suceder si se somete o no al tratamiento. El paciente, una vez conocida su enfermedad, debe afrontar y elegir un tratamiento para su patología y adoptarlo con RESPONSABILIDAD para su beneficio propio. El o los familiares que acompañen al paciente deben ser pilares de reforzamiento a que el paciente no abandone el tratamiento para ver resultados de su salud. Pero como es la cultura latinoamericana; la mayoría de los pacientes REMITEN SU RESPONSABILIDAD al médico ya que por ciertos motivos ABANDONAN EL TRATAMIENTO, NO INTERCONSULTAN AL OTRO ESPECIALISTA, DEJAN PASAR SUS TRATAMIENTOS entre otros casos; haciendo que se retrase su periodo de recuperación y p...

Cuando se debe prescribir Lentes en NIÑOS

Los lentes o cristales ópticos deben ser prescritos siempre y cuando el especialista en oftalmología encuentre algún error refractivo subjetivo comprobado que se refleje en la baja visual durante la examinación. La agudeza visual que denomina una mala visión en el niño se considera 20/40 y esta requiera tratamiento óptico. Se considera una visión de 20/60 a menor, como riesgosa para causar ambliopía (ojo vago). Los errores refractivos se pueden manifestar desde temprana edad pero más frecuentemente entre los 2 a los 5 años en que el niño manifiesta su dolencia por ser ya consciente de su visión. Las causas de déficit visual (errores refractivos) pueden cursar con los siguientes problemas oftalmológicos: 1. Estrabismo 2. Ambliopia estrábica Las medidas bajas de Miopía (menor a 0.75D) , hipermetropías y astigmatismos menores a 0.75D  que no causan alteración visual inicial;  se recomienda el seguimiento del menor para valorar, durante su crecimiento, si el ojo afectado co...