Ir al contenido principal

Lo barato.... SALE CARÍSIMO... a final de Cuentas!

En medicina o en cualquier rama, se evidencia una clara tendencia a "negociar" los "precios" de los insumos, honorarios y cualquier cosa que el cliente / paciente pueda reducir para "abaratar" su procedimiento.

La lógica de este tipo de personas es que tratan de conseguir cosas de alta calidad con el mínimo costo a costear. Las personas son algo inconscientes en solicitarnos descuentos en los precios que ofrecemos en nuestros servicios. El único detalle que consideran "negociable" con la cita médica son los honorarios... la cual no creo que sea negociable ya que usted está acudiendo a un SUB ESPECIALISTA que lo revisará de forma integral buscando alguna patología no descubierta.


 (No SOLO REVISAMOS AGUDEZA VISUAL NI DAMOS SOLAMENTE LENTES)

No se dan cuenta del modelo de servicio, instalaciones, equipos, tipo y tiempo de consulta que el profesional dedica a su explicación con detalle y solventar el tratamiento de su patología.


Antes de considerar darle su confianza, respeto y salud visual a alguien; deben ser primero juiciosos en conocer el perfil médico donde asisten para no caer en el círculo vicioso del "otro" me hace a "menor precio".

La experiencia y formación médica no se puede medir por la cantidad de "equipos" sino por la "calidad humana" y "aval universitario" en resolver su cuadro ocular.


A veces, la gente busca lo "barato" como sinónimo de "economía"; pero no se percatan del perjuicio que cometen a someterse a procedimientos de bajo costos (NO CONSIDERAN TIPO DE INSTRUMENTAL, CONDICIONES DE QUIRÓFANO, INSUMOS A UTILIZARSE, ETC).

A esto, hay que agregarle el cuidado del "anestesiólogo" debido a que el oftalmologo esta encargado en preservar el globo ocular y el anestesiólogo en preservar la vida del paciente sin que pase dolor durante el procedimiento. 
Nuestros procedimientos quirúrgicos mayores (catarata, glaucoma, estrabismo, retina, uvea, cornea) van acompañados del servicio de anestesiologia para el cuidado vital del paciente. A veces, el "abaratar" este "servicio" puede ser perjudicial para la vida del paciente por las condiciones sistémicas que tenga durante el procedimiento. Este servicio, TAMPOCO se puede "eliminar" por precaución a mantener con vida al cliente. Hay lugares donde no consideran este servicio y operan sin anestesiólogo corriendo alto riesgo de tener algún evento adverso.


Lamentablemente nos llegan casos difíciles de tratar o casos donde no quieren tratar el ojo afectado sino quieren intervenir el ojo "único" sin considerar la magnitud que es ofrecer servicios con gente no titulada. Aquí algunos casos para que los consideren:

Foto 1: Caso revisado en provincia por "especialista" y no tratado a tiempo. Probablemente este caso perdió su globo ocular por tratamiento inadecuado. (este ojo durante la fotografía estaba perdido y requería cirugía)

Foto 2: Caso operado de catarata en "fundación" y luego complicada, la opera un "sub especialista sin titulación" complicando más el cuadro llenando de tamponade  con lo que opacaron la cornea.  (este caso requiere trasplante de cornea, retiro de silicón con implante de lio con fijación escleral).

Caso 3: Acudió a clínica particular donde cursa con Glaucoma neovascular terminal en ojo izquierdo (motivo de consulta) y le explican que debe operarse de catarata del ojo derecho (ojo único) sin revisar su retina previamente. Ni le calman la dolencia del ojo izquierdo y quieren intervenir el OD. (nuestro abordaje fue tratar el OI con evisceración para colocación de protesis ya que ese ojo esta doloroso y ciego).

Estos y muchos otros son los casos que acuden a mí; y lo peor es que TIENEN PÉSIMOS PRONÓSTICOS.

Los familiares me preguntan SI ES MALA PRÁCTICA MÉDICA; a lo que les respondo:

"Estimados, ustedes fueron los que acudieron a ese lugar y DIERON SU CONSENTIMIENTO para que su familiar entre a cirugía..., no lo considero como lo plantean".

Hay muchos buenos colegas y amigos que derivo cuando el caso lo amerita (corneologo, estrabólogo, entre otros) pero uno debe ser precavido en que la salud de uno NO DEBE ESCATIMAR, pero así hay otros profesionistas que no consideran al paciente y lo mantienen hasta llegar a un punto límite de no resolución de su caso, como los expuestos.

A la final de cuentas, LOS RESULTADOS DE LO BARATO... SON ARREGLAR LAS COMPLICACIONES CARÍSIMAS que se deben someter sus pacientes y en esos momentos, uno no puede negociar sus "honorarios" ya que es la "experiencia de quien consultan" es la que ayudará a recuperar algo su "visión" y más aún si es sub especialista (experto en su problema).



Comentarios

Entradas populares de este blog

La pérdida de un ojo... "no sé si reir o llorar"

¿Te haz preguntado si vale la pena perder un ojo? Hay muchas circunstancias en la vida diaria que puede hacer que se pierda un ojo; por ejemplo, un golpe con un balón de fútbol, tropezarse con un lápiz, que se te entierre la vela de cumpleaños cuando te clavan en la torta, entre tantas cosas. Además de lo del día a día, hay enfermedades que también te pueden dejar ciego como son la diabetes, el glaucoma, la degeneración macular y las oclusiones vasculares de la retina. T odas estas causas son prevenibles con un buen examen oftalmológico con sus debidos controles.  Pero si es causado por un trauma sea externo o quirúrgico, este debe ser solucionado de manera oportuna para evitar el riesgo de ceguera. La pregunta que deberían hacerse es... "¿Vale la pena quedarse ciego? " Cuando un ser humano pierde un ojo, este pierde la capacidad de ver los objetos en su profundidad (estereopsis) por lo que se va a dificultar agarrar objetos, ver cosas de cerca disminuyendo

Clínica Certificada para Trasplantes

Tenemos el agrado de compartir con ustedes la gran noticia de que desde el 8 de Junio del 2018, hemos sido acreditados para realizar trasplante de cornea en Adultos; formando parte de las Clínicas Privadas certificadas con altos estándares de Resolución oftalmológica en la ciudad de Guayaquil. Este servicio se integra a la red Pública de Salud en el proceso de gestión del Listado Nacional de Espera de donantes manejada en el sistema SINIDOT. Agradecemos a todos por seguir nuestros pasos y deseamos que la mayoría de los pacientes que acudan con nosotros reciban el tratamiento correcto que amerite. Si desea cita con nosotros Y NO ESTA EN LA LISTA NACIONAL,  Consúltenos al 6036684

Es responsabilidad compartida... Médico - Paciente

Las enfermedades sistémicas como las oculares requieren la RESPONSABILIDAD tanto del médico como del paciente y/o familiar para el cuidado de la salud. El médico debe proporcionar toda la información posible de su tratamiento, tipo de cirugía, beneficios, riesgos, complicaciones y hasta el último detalle de lo que le podría suceder si se somete o no al tratamiento. El paciente, una vez conocida su enfermedad, debe afrontar y elegir un tratamiento para su patología y adoptarlo con RESPONSABILIDAD para su beneficio propio. El o los familiares que acompañen al paciente deben ser pilares de reforzamiento a que el paciente no abandone el tratamiento para ver resultados de su salud. Pero como es la cultura latinoamericana; la mayoría de los pacientes REMITEN SU RESPONSABILIDAD al médico ya que por ciertos motivos ABANDONAN EL TRATAMIENTO, NO INTERCONSULTAN AL OTRO ESPECIALISTA, DEJAN PASAR SUS TRATAMIENTOS entre otros casos; haciendo que se retrase su periodo de recuperación y p