Ir al contenido principal

Avastin... un mal necesario

22 de febrero del 2018

El auge de tratamiento de ciertas enfermedades de retina con el bloqueo de ciertas sustancias inflamatorias ha venido en incremento ya que los métodos terapéuticos tratan de ser los mas efectivos y menos invasivos que conlleven el menor riesgo de efectos secundarios para confort del médico y del paciente.

Con la aparición de los antiVEGFs (Ranibizumab, Aflibercept, bevacizumab, entre otros) se han tratado múltiples patologías retinianas como son: MEMBRANAS NEOVASCULARES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS y los EDEMA MACULARES. La medicina abarca el uso adecuado de terapias eficaces y demostradas científicamente en las patologías mencionadas que brindarán mejoría visual a los pacientes en un determinado tiempo al colocarse esta medicación.

De los AntiVEGFs mencionados, solo dos tienen indicación ocular segura y legal, por lo que el AVASTIN (bevacizumab) es un medicamento NO APROBADO para uso intraocular pero así se utiliza por usos beneficiosos encontrados en varios estudios internacionales. La indicación de este medicamento es para el cáncer de colón por lo que en varios países ya su uso ESTA RESTRINGIDO para lo que fue diseñado. Además de ser más económico que los aprobados a nivel ocular, este medicamento no tiene respaldo legal por no ser aprobado por la FDA a su uso local.
Toda medicina intravitrea es necesaria que sea manejada por un ESPECIALISTA EN RETINA por los efectos secundarios y complicaciones que pueden conllevar.

Al haber aumento de oftalmólogos extranjeros y con el afán de NO DERIVAR PATOLOGÍA QUE NO TIENEN IDEA DE SU MANEJO, son quienes inyectan el AVASTIN a enfermedades que no tienen INDICACIÓN ALGUNA, como son: HEMORRAGIAS VITREAS DE CAUSA DESCONOCIDA, CORIORETINOPATIA SEROSA CENTRAL, Distrofias retinianas, entre otras.

Es importante que todos los oftalmológos generales deriven las patologías CURABLES A LOS ALTOS ESPECIALISTAS (TITULADOS) para el bienestar de la visión de quienes los consulten.
Este medicamento seguirá siendo utilizado en países del tercer mundo por su costo y beneficios pero en algún momento será vigilado por las entidades de salud donde las Sociedades de Especialidad deberán asumir toda la responsabilidad de las iatrogenias causadas por médicos no capacitados en su uso.

Por ello, las interconsultas son la mejor herramienta para el mejor cuidado de los pacientes en todas sus ramas, incluyendo las de oftalmología.

La aplicación indiscriminada de Antivegfs en patologías que no tienen razón científica es someter al paciente a un riesgo mayor que a un beneficio; perder un ojo por una endoftalmitis es lo más severo que le puede ocurrir a un especialista por lo que podría traer consecuencias legales tanto administrativas como penales. El uso científicamente comprobado de la medicina ayuda a la mayoría de quienes lo reciben considerando el alto riesgo de complicaciones. 

Para que lo reflexionen...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diabético, cuando debes revisarte los ojos!

El diabético desde el momento que es diagnosticado, debe buscar ayuda con el oftalmólogo o especialista en Retina para iniciar un seguimiento casi en toda su vida. El paciente diabético DEBE REALIZARSE AL MENOS UN FONDO DE OJO BAJO DILATACIÓN ANUAL . Y dependiendo de su estado visual y del fondo de ojo; la Asociación Americana de Oftalmología ha dispuesto un control de seguimiento según el estadio de la retinopatía diabética. Los exámenes complementarios que el diabético debe realizarse durante su diagnóstico metabólico son los siguientes: - EN QUÍMICA SANGUÍNEA: Glicemia, urea, creatinina y Hemoglobina Glicosilada  - En oftalmología: Fotografía del fondo de ojo, Tomografía óptica coherente de la mácula. En casos de pacientes ya con evidencia de algún tipo de retinopatía diabética, debe buscar ayuda inmediata para evitar la ceguera. Se debe evitar todo tipo de comida chatarra y frituras. Buscar ayuda con un nutricionista para mejorar el estado metabólico. Para que te...

Es responsabilidad compartida... Médico - Paciente

Las enfermedades sistémicas como las oculares requieren la RESPONSABILIDAD tanto del médico como del paciente y/o familiar para el cuidado de la salud. El médico debe proporcionar toda la información posible de su tratamiento, tipo de cirugía, beneficios, riesgos, complicaciones y hasta el último detalle de lo que le podría suceder si se somete o no al tratamiento. El paciente, una vez conocida su enfermedad, debe afrontar y elegir un tratamiento para su patología y adoptarlo con RESPONSABILIDAD para su beneficio propio. El o los familiares que acompañen al paciente deben ser pilares de reforzamiento a que el paciente no abandone el tratamiento para ver resultados de su salud. Pero como es la cultura latinoamericana; la mayoría de los pacientes REMITEN SU RESPONSABILIDAD al médico ya que por ciertos motivos ABANDONAN EL TRATAMIENTO, NO INTERCONSULTAN AL OTRO ESPECIALISTA, DEJAN PASAR SUS TRATAMIENTOS entre otros casos; haciendo que se retrase su periodo de recuperación y p...

Cuando se debe prescribir Lentes en NIÑOS

Los lentes o cristales ópticos deben ser prescritos siempre y cuando el especialista en oftalmología encuentre algún error refractivo subjetivo comprobado que se refleje en la baja visual durante la examinación. La agudeza visual que denomina una mala visión en el niño se considera 20/40 y esta requiera tratamiento óptico. Se considera una visión de 20/60 a menor, como riesgosa para causar ambliopía (ojo vago). Los errores refractivos se pueden manifestar desde temprana edad pero más frecuentemente entre los 2 a los 5 años en que el niño manifiesta su dolencia por ser ya consciente de su visión. Las causas de déficit visual (errores refractivos) pueden cursar con los siguientes problemas oftalmológicos: 1. Estrabismo 2. Ambliopia estrábica Las medidas bajas de Miopía (menor a 0.75D) , hipermetropías y astigmatismos menores a 0.75D  que no causan alteración visual inicial;  se recomienda el seguimiento del menor para valorar, durante su crecimiento, si el ojo afectado co...